La herencia y el legado: Premio José Rovirosa
7 minutos de lectura

Agradezco a Mariana Ceja, integrante del equipo coordinador del premio, por contagiarme la emoción por el documental y contribuir con información e ideas para este texto.

Los inicios del cine documental en México se remontan a 1896, casi al mismo tiempo de la llegada del cinematógrafo al país. En ese entonces, los exhibidores ambulantes proyectaban eventos políticos y populares, hasta que dio inicio la Revolución Mexicana y se dedicaron a filmar el conflicto. Aunque el género cumplió un rol importante como medio de comunicación y educación durante el siglo XX, la década de 1960 se caracterizó por hacer un cine distinto. Como consecuencia de la fundación de la Filmoteca UNAM y de la creación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) —ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC)—, apareció una nueva generación de jóvenes realizadores que encontraron en el documental una forma de representar, problematizar y denunciar asuntos poco hablados en el cine. Destacan ejemplos como El grito (1968), dirigido por Leobardo López Arretche; Avándaro (1971), de Alfredo Gurrola; y Ayautla (1972), de José Rovirosa.

Alumno de la primera generación del CUEC, profesor y, posteriormente, director de la misma, Rovirosa realizó durante su carrera 19 documentales, entre los que destacan: Ser (1973) y Perdón… investidura (1991), con el que ganó el Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1992. Su trabajo se extendió al guionismo, a la coordinación de cineclubes y a importantes cargos como la dirección de la Casa del Lago. Su papel como promotor cultural del documental —y de las diversas formas del cine— se vio reflejado en sus publicaciones hemerográficas y en los dos tomos de Miradas de la realidad, libros en los que entrevista a quince documentalistas mexicanos.

En 1997, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC), en conjunto con el entonces CUEC, creó el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, como una forma de homenajear al cineasta recientemente fallecido. En aquella premiación inicial, a falta de la categoría a Mejor Largometraje Documental en los premios Ariel, el galardón fue otorgado a El círculo eterno (1997), de Alejandra Islas, película que aborda la estancia y trabajo en México del director soviético Sergei Eisenstein. Esta obra inauguró una lista de títulos robusta, en número y en calidad, de herencia y prestigio.

José Rovirosa fue estudiante y, posteriormente, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Cortesía: Filmoteca UNAM

El peso que ha obtenido el Rovirosa dentro del gremio cinematográfico no radica solamente en su edad, sino también en el jurado especializado conformado por realizadores, productores, críticos y ganadores de ediciones pasadas. Numerosos nombres, consolidados en la industria mexicana, forman parte de la lista de premiados gracias a sus obras, entre las cuales sobresalen ¿Quién diablos es Juliette? (Carlos Marcovich, 1997), Ladrones viejos (Everardo González, 2007), Los herederos (Eugenio Polgovsky, 2008), No sucumbió la eternidad (Daniela Rea Gómez, 2017), solo por mencionar algunas. Además, cuenta con el respaldo de la UNAM, una institución académica que, históricamente, ha impulsado con entusiasmo la producción de este tipo de cine: obras que buscan explorar temas urgentes pero poco hablados, y visibilizar situaciones que nos incumben como sociedad.

¿Por qué se debe conceder un premio especial a este género en México? El camino recorrido por directores, guionistas, fotógrafos, productores y sonidistas, en distintas etapas y con diversos propósitos, ha establecido una valiosa herencia y legado a la cultura e historia mexicana. El cine de no ficción ha buscado activamente representar y dar voz a la diversidad de comunidades e identidades que habitamos este territorio y, por otro lado, ha servido como herramienta para problematizar, concientizar y denunciar nuestros problemas como sociedad. Ya que atiende las diversas realidades, siempre cambiantes, de nuestro país, fue, es y será un género inevitablemente actual.

Por supuesto, como pieza cinematográfica guarda elementos estéticos, pero no busca permanecer estático y, por lo tanto, se encuentra lejos de convertirse en una obra de museo detrás de una vitrina. En cambio, está ligado a las causas y movimientos sociales, a lo público y a lo privado. Estas propuestas nos invitan a escuchar a otras personas, otras opiniones, otros testimonios y a otras vidas, asunto que, como sociedad, no debemos perder de vista en los tiempos que corren.

El compromiso que mantiene el Premio José Rovirosa con la producción del género de no ficción dio paso a la creación de la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano, reconocimiento otorgado desde 2008 y el único en su especie. El galardón entiende la importancia de las nuevas generaciones por hacer cine; por lo tanto, los proyectos ganadores del premio, antes que ser demostraciones de perfección técnica, son proyectos e historias genuinas. Como muestra de ello se pueden mencionar: Reforma 18. Las trampas del poder (Néstor Sampieri, 2009), Mi amiga Bety (Diana Garay, 2012) y Artemio (Sandra Luz López, 2017). Consulta aquí la lista completa de las y los ganadores desde 1997 hasta 2024.

Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y al Mejor Documental Estudiantil Mexicano. Cortesía: Filmoteca UNAM

Ahora, del 6 al 31 de octubre de 2025, el Séptimo Festival José Rovirosa de Documental en Línea se celebrará a través del sitio web Cultura en Directo UNAM, donde se podrán ver de manera gratuita los 19 documentales estudiantiles que participan este año en competencia. Además, en la misma plataforma estarán disponibles los cinco trabajos más votados desde 2019, incluyendo los ganadores del Premio del Público de ediciones anteriores. Durante ese mismo periodo, el público podrá participar en las votaciones para elegir al ganador de este año. Al final de este texto se incluye el enlace para acceder a la página.

Para aquellos estudiantes que no conocían el Rovirosa, y para quienes sí, la invitación está abierta. El premio está dirigido a universitarios de toda la República que busquen representar un aspecto de la realidad mexicana. Perdamos el miedo a crear, a hablar sobre nuestras diferencias y a darle el micrófono a otros. Adicionalmente, los trabajos participantes pasan a formar parte del acervo de la Filmoteca UNAM, semillero y memoria del género documental. Quédense atentos a la convocatoria en el sitio oficial de Filmoteca UNAM, anexado al término del artículo.

Las historias que merecen contarse aún están lejos de agotarse; basta mirar la lista de concursantes del Premio José Rovirosa, un espacio clave para el cine de no ficción. Mientras esperamos conocer a los ganadores, no dejemos pasar la oportunidad de ver documentales, un género que, como dice el cineasta Iván Trujillo, sigue siendo “el menos apoyado y difundido”. Como público, tampoco podemos ser indiferentes: al verlos y compartirlos, ayudamos a que crezcan. El documental hace comunidad tanto frente a la pantalla como detrás de la cámara. Y eso también es hacer cine mexicano.

https://www.filmoteca.unam.mx/

https://culturaendirecto.unam.mx/7-festival-jose-rovirosa-de-documental-en-linea-premio-del-publico/

Referencias

Filmoteca UNAM. “La Filmoteca, 60 años de memoria cinematográfica”. Gaceta UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, 3 de agosto de 2020. https://www.gaceta.unam.mx/la-filmoteca-60-anos-de-memoria-cinematografica/

“Histórico de nominados y ganadores Ariel”. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. https://www.amacc.org.mx/historico-de-nominados-y-ganadores/

Paz, Rafael. “Hace 124 años llegó el cine a México”. Gaceta UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, 20 de mayo de 2020. https://www.gaceta.unam.mx/hace-124-anos-llego-el-cine-a-mexico/

“Premio José Rovirosa”. Filmoteca UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.filmoteca.unam.mx/concurso/premio-jose-rovirosa/

“Rovirosa, José (nombre completo: José Rovirosa Narciso Rovirosa Macías)”. Diccionario de directores mexicanos del cine mexicano.com, Cineteca Nacional México. https://diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com/directores-cine-mex/rovirosa-jose-nombre-completo-jose-narciso-rovirosa-macias/

Trujillo, Iván. “El documental mexicano (1986-2005)”. Diccionario de directores mexicanos del cine mexicano.com, Cineteca Nacional México. https://diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com/ensayos/el-documental-mexicano-1896-2005/

Christian Jair Villalobos Fernández
Sección: Epicentro -

Christian Jair Villalobos Fernández

 

Entusiasta del cine y la literatura. Se dedica a la investigación literaria contemporánea y mantiene, seriamente, una afición por la fotografía. Además, ha ganado diversos premios literarios a nivel nacional e internacional.

Enviar un comentario

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *