Querido Demian, recibe nuestras felicitaciones por tan magnífico trabajo.
Sigue triunfando en lo que tanto te gusta.
Abrazo fuerte con cariño deseándote siempre lo mejor.
Tus tíos: Jovita y Manolo.
Carrera y facultad: Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Una semblanza breve: (CDMX, 2004). Artista interdisciplinario y crítico cinematográfico. Ha sido nominado en el Festival Internacional de Cine Mínimo por su cortometraje Marchita. Recibió una mención honorífica en la 13° edición del concurso de crítica cinematográfica Fósforo.
Querido Demian, recibe nuestras felicitaciones por tan magnífico trabajo.
Sigue triunfando en lo que tanto te gusta.
Abrazo fuerte con cariño deseándote siempre lo mejor.
Tus tíos: Jovita y Manolo.
Muchas, muchas gracias.
Excelente documental que muestra la cruda realidad de la infancia lacerada por las carencias económicas y afectivas que existen en muchísimas familias mexicanas. Y hoy con sus cicatrices y heridas busquen el camino hacia la felicidad.
Mil gracias Mónica. Sí, el documental es muy humano en ese aspecto. No se trata de estigmatizar, sino de visibilizar las causas de un fenómeno tan particular como el de las bandas juveniles.
A mí me gustó cómo se ve la vida, tanto en la calle como en la vida propia
Muchas gracias por tu comentario Laura. El retrato de la calle y la vida en la calle que hace el documental es muy valioso.
Estimado Jorge Demian:
La crítica resalta la importancia del rock como un grito de resistencia, un refugio emocional y una forma de validar la existencia para los Sex Panchitos. La mención de Three Souls In My Mind y su canción “Perro negro y callejero” es un broche de oro que encapsula la resignación y la vagancia impuesta, pero también la persistencia del espíritu rebelde. El cierre con el “Chivo Loco” encontrando la libertad en Uruapan, lejos del entorno urbano opresivo, y su reflexión sobre la “danza macabra de los vivos”, ofrece un atisbo de esperanza y la reafirmación de que “Ser Pancho significa fuerza y movimiento, posición ante la vida”.
En su conjunto, la crítica es un poderoso testimonio sobre la memoria, la identidad, la injusticia social y la inquebrantable capacidad de resistencia de aquellos que han sido históricamente marginados. Nos invita a reflexionar sobre las etiquetas que la sociedad impone y el costo humano de las políticas fallidas y la represión.
La crítica al documental “Sex Panchitos” nos presenta un eco inquietante en el debate actual sobre la elección por voto popular del Poder Judicial en México. La frase del “Chivo Loco”, “La vida es como un baile… es un baile que todo el tiempo tienes que tener el ritmo… si bajas el ritmo es como que tú te mueres… por eso yo le digo la danza macabra de los vivos,” resuena con una serie de similitudes preocupantes en el contexto político y social de hoy.
La “danza macabra de los vivos” de los Sex Panchitos nos recuerda la fragilidad de la justicia y la constante lucha por la autonomía frente al poder. El debate sobre la elección del Poder Judicial nos obliga a preguntarnos si estamos construyendo un sistema más justo e independiente, o si, inadvertidamente, podríamos estar invitando a una nueva “danza” donde la autonomía y la imparcialidad de la justicia corren el riesgo de “bajar el ritmo” y, en última instancia, “morir”.
Gracias por escribir. Sí, la memoria encapsulada en el cine es una herramienta muy poderosa de resistencia y Sex Panchitos usa todas sus herramientas para hacer de esa memoria un ejercicio tanto de reflexión como de resistencia. A partir de lo que nos dice la película debemos buscar caminos para hacer y construir un país más justo, en especial con sus juventudes.
Que maravillosa remembranza de los 70 me hacen recordar mi juventud de Roquero, muchas felicidades
Muchas gracias por Responder Roberto. Si sigues siendo roquero no has dejado la juventud atrás. Saludos.
Erick Estrada
Gracias por escribir. Sí, la memoria encapsulada en el cine es una herramienta muy poderosa de resistencia y Sex Panchitos usa todas sus herramientas para hacer de esa memoria un ejercicio tanto de reflexión como de resistencia. A partir de lo que nos dice la película debemos buscar caminos para hacer y construir un país más justo, en especial con sus juventudes.
Publicado el 6 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Erick Estrada
Muchas, muchas gracias.
Publicado el 6 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Erick Estrada
Mil gracias Mónica. Sí, el documental es muy humano en ese aspecto. No se trata de estigmatizar, sino de visibilizar las causas de un fenómeno tan particular como el de las bandas juveniles.
Publicado el 6 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Erick Estrada
Muchas gracias por tu comentario Laura. El retrato de la calle y la vida en la calle que hace el documental es muy valioso.
Publicado el 6 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Erick Estrada
Muchas gracias por Responder Roberto. Si sigues siendo roquero no has dejado la juventud atrás. Saludos.
Publicado el 6 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Roberto Pérez Pérez
Que maravillosa remembranza de los 70 me hacen recordar mi juventud de Roquero, muchas felicidades
Publicado el 3 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Raúl Chávez Alvircio
Estimado Jorge Demian: La crítica resalta la importancia del rock como un grito de resistencia, un refugio emocional y una forma de validar la existencia para los Sex Panchitos. La mención de Three Souls In My Mind y su canción "Perro negro y callejero" es un broche de oro que encapsula la resignación y la vagancia impuesta, pero también la persistencia del espíritu rebelde. El cierre con el "Chivo Loco" encontrando la libertad en Uruapan, lejos del entorno urbano opresivo, y su reflexión sobre la "danza macabra de los vivos", ofrece un atisbo de esperanza y la reafirmación de que "Ser Pancho significa fuerza y movimiento, posición ante la vida". En su conjunto, la crítica es un poderoso testimonio sobre la memoria, la identidad, la injusticia social y la inquebrantable capacidad de resistencia de aquellos que han sido históricamente marginados. Nos invita a reflexionar sobre las etiquetas que la sociedad impone y el costo humano de las políticas fallidas y la represión. La crítica al documental "Sex Panchitos" nos presenta un eco inquietante en el debate actual sobre la elección por voto popular del Poder Judicial en México. La frase del "Chivo Loco", "La vida es como un baile... es un baile que todo el tiempo tienes que tener el ritmo... si bajas el ritmo es como que tú te mueres... por eso yo le digo la danza macabra de los vivos," resuena con una serie de similitudes preocupantes en el contexto político y social de hoy. La "danza macabra de los vivos" de los Sex Panchitos nos recuerda la fragilidad de la justicia y la constante lucha por la autonomía frente al poder. El debate sobre la elección del Poder Judicial nos obliga a preguntarnos si estamos construyendo un sistema más justo e independiente, o si, inadvertidamente, podríamos estar invitando a una nueva "danza" donde la autonomía y la imparcialidad de la justicia corren el riesgo de "bajar el ritmo" y, en última instancia, "morir".
Publicado el 1 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Laura Yasmin Trejo Herrera
A mí me gustó cómo se ve la vida, tanto en la calle como en la vida propia
Publicado el 1 junio, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Mónica Rivera Ramírez
Excelente documental que muestra la cruda realidad de la infancia lacerada por las carencias económicas y afectivas que existen en muchísimas familias mexicanas. Y hoy con sus cicatrices y heridas busquen el camino hacia la felicidad.
Publicado el 31 mayo, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos
Jovita Torres Zetina
Querido Demian, recibe nuestras felicitaciones por tan magnífico trabajo. Sigue triunfando en lo que tanto te gusta. Abrazo fuerte con cariño deseándote siempre lo mejor. Tus tíos: Jovita y Manolo.
Publicado el 30 mayo, 2025 - Comentado en: La danza macabra de los vivos